Sistema de Evaluación Aplicada a la Educación Superior...  Maestría en Docencia Superior- ISAE

Este es el blog de la materia de Maestría Virtual. PORTAFOLIO DE LA MATERIA El Sitio web Blogger se edita y se guarda como una guía de estudio, no solo como un portafolio, si no con los conocimientos adquiridos, buscar la manera de implementarlos

viernes, 5 de abril de 2019

¿Cómo logré mi aprendizaje sobre la evaluación? Metacognición / Autoevaluación


¿Cómo logré mi aprendizaje sobre la evaluación? Metacognición / Autoevaluación

Estudiante
Luis Alberto Gaitan

Cedula 4- 143-136

Habitualmente, cuando se habla de evaluación se piensa, , en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluación del aprendizaje) y hoy  en día el concepto es más que arcaico.
Hoy en día éste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier docente o evaluador.
Vemos que el propio sistema, se refieren a la evaluación como ella herramienta calificadora , en el cual el sujeto de la valoración es el alumno y sólo él, y el objeto de la evaluación son las enseñanzas realizadas según objetivos mínimos  e inclusivos.
Como logre mi aprendizaje en la evaluación en este modulo si se refiere profesor?.  Tengo que ser explicito, porque es mi manera de ser como docente universitario, periodista y abogado.  La plataforma aunque virtual, jamás va a suplantar a un docente y las horas de clases.
Soy un convencido que en el futuro se puede establecer clases One Line, con el fin de que el profesor vía videoconferencia, pueda ampliar preguntas e interrogantes.
Pero al entrar a la pregunta en sí, podría señalar que lo que aprendí de la evaluación, ha sido en base a enseñanzas y experiencias. Para mi la evaluación adquiere un nuevo sentido y que viene siendo superior a la mera recogida de reseñas y que es una pieza clave para para que el docente le preste al alumno la ayuda necesaria, y en secuela pueda valorar las diversas transformaciones que van produciendo sobre la marcha.
Como docente que realizo una programación por experiencia tomo en cuenta situaciones como la edad, capacidad individual del estudiante y preparación del grupo con la materia a realizar. Se aprende que no se debe pensar en función de un grupo, sino también a manera individual, para buscar adaptar los programas a las singularidades de cada alumno.
Profesor.  Por mi profesión ante un juez, trato de ser conciso y claro, esto en la búsqueda de dar un mensaje sin aburrir. Por eso soy explícito y directo.
Y solo para reafirmar algo ante la pregunta final.  Como logre mi aprendizaje sobre evaluación?. 
Realmente aprendiendo y como ser humanos, no dejamos de aprender día a día.  Con esta clase se aporta más precisamente soy un convencido que la evaluación es ante todo, una práctica reflexiva propia del educador en la cual no viene siendo una acción de tipo esporádica o circunstancial de los sino viene siendo algo que debe estar muy presente en la práctica educativa. De eso se trata lo aprendido y lo que nos toca aun aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario